Acerca de Hotton - Historia

En 1968, en Zárate, Provincia de Buenos Aires, un grupo de personas sueña con fundar una institución educativa con principios cristianos y en 1971, encuentran el sitio apropiado para su funcionamiento; un predio que contaba con un antiguo chalet donde vivían los ingleses solteros que trabajaban en el histórico frigorífico.

Este chalet de estilo inglés, rodeado por jardines, contaba con 10 habitaciones calefaccionadas con hogar a leña, un imponente hall central y varios baños. Luego de mucho pensar se realizó la compra, con el esfuerzo de aquellos pioneros que tuvieron esta gran visión.

Nunca hubo dudas sobre el nombre que llevaría la nueva institución educativa: Dr. Federico Jorge Hotton. Las huellas que dejó en la vida de muchos de los que iniciaron esta obra educativa eran como aquellas que este grupo quería dejar en las nuevas generaciones.

Así, en marzo de 1973, la escuela inicia sus actividades con muy pocos alumnos, cubriendo nivel inicial y los dos primeros grados del nivel primario. El nivel inicial solo funcionaba por la tarde mientras que los alumnos del nivel primario realizaban doble jornada, almorzando en el histórico comedor. A menudo, cientos de alumnos aún hoy recuerdan esas épocas de ricas comidas y hermosos tiempos compartidos.

Diez años después se da inicio al nivel secundario bajo la dirección del prof. Norberto Pelayo, acompañado por Marta Ledesma como secretaria. El nivel funcionaba en un edificio separado del predio principal. 

Con los años y como producto del compromiso asumido con la comunidad, la Escuela fue creciendo en cantidad de alumnos, proyectos y capacidad edilicia. En 1991, se coloca la piedra fundamental del edificio de la planta alta destinado al funcionamiento del nivel secundario. En 1992, se crea la biblioteca para uso de toda la comunidad educativa. En 1998 se adquiere un nuevo predio de 5 hectáreas en las afueras de la ciudad para realizar actividades deportivas y recreativas. Ese mismo año, festejamos a lo grande nuestro 30º aniversario, llevando a cabo un Encuentro Nacional de Escuelas Evangélicas en el predio deportivo. 

Así, a un ritmo vertiginoso pero seguro, el colegio siguió y sigue creciendo. En 2000, se obtiene a través de un crédito, el terreno lindero a la Escuela para empezar a generar mayor confort. En 2001 se inaugura la Sala de Conferencias, destinada a reuniones de padres, disertaciones de profesionales, charlas abiertas a la comunidad y clases especiales para los alumnos. Actualmente, este lugar lleva el nombre de “Chocha” y “Tito” Alvarez en honor a su valiosísimo aporte a la Institución. En 2003 y 2008, se producen dos expansiones de cobertura del nivel inicial, como respuesta a la creciente demanda. 

El proceso de crecimiento fue acompañado por diversos recambios en los puestos directivos. Siempre personas comprometidas que dejaron su huella en nuestra historia. Desde los comienzos de la Escuela, por muchos años en el nivel inicial y primario formaron parte del equipo directivo: Ruth Christgau, Esther Sampietro, Griselda Baglietto y Graciela Barros. A partir de 1998 Viviana Martínez y María Díaz comienzan un nuevo equipo de conducción, que termina de constituirse con la incorporación de Mónica Espinosa en 2008 como Vicedirectora del nivel primario. 

Con respecto al nivel secundario, en 1994 el Profesor Norberto Pelayo se retira, dando comienzo a la gestión de la prof. Fany Cupaiuolo. En el año 2011, se incorpora la Lic. Natalia Andrioli como Vicedirectora. Actualmente, el equipo directivo está conformado por la Lic. Natalia Andrioli como Directora y la profesora Silvana Ceccherini como Vicedirectora

Además, en 2009, se incorpora a la institución, el Dr. Daniel Lissa en la función de Director Espiritual. De este modo, se suman nuevas fuerzas para continuar enseñando a los alumnos sobre nuestro libro de cabecera, la Biblia.

Al cumplir los 40 años de trayectoria, se inauguran nuevas aulas para el Jardín con una espectacular vista al Río Paraná y al Puente Zárate Brazo Largo para mayor confort de los más pequeños. Esta ampliación lleva el nombre de "John Fortune", quien fuera el primer tesorero de la Comisión Directiva. También se inaugura el Aula Interactiva, un espacio equipado con netbooks para uso de los 3 niveles. En la actualidad este ultimo espacio fue re-equipado en el marco del Proyecto de Educación Digital, con la integración en el nivel primario de un entorno de aprendizaje virtual. Desde entonces se avanza en el equipamiento tecnológico de todas las aulas, según las necesidades de cada nivel y de los proyectos institucionales. Por ejemplo, en los últimos años se crearon y equiparon aulas específicas para inglés, acordes al Proyecto de Inglés que abarca todos los niveles y contempla la participacipon del alumnado en exámenes internacionales.  

Finalmente, en septiembre del 2017 se concretó un nuevo sueño: un Sum Deportivo con las medidas reglamentarias de una cancha de vóley, lo cual fue motivo suficiente para celebrar con quienes lo hicieron posible. Fue una oportunidad para homenajear a personas destacadas de nuestra comunidad educativa. El Sum lleva el nombre del recordado Aldo Palassoli, por su incansable trabajo en la Institución y por el recuerdo imborrable que dejó en los corazones de muchos alumnos que pasaron por las aulas.

En el año 2019, Fernanda Slegt pasa a formar parte del equipo directivo del nivel inicial y  al año siguiente se suma Cyntia González al equipo de conducción de primaria.

Si bien atravesar la pandemia fue difícil para todos y en todos los aspectos, nos permitió proyectarnos con el uso de plataformas digitales. Fue un tiempo de mucha capacitación en la institución (Laura Lewin, Rebeca Anijocich, Melina Furman). Fue un tiempo de múltiples aprendizajes para los docentes, alumnos e inclusive para los padres.

En el 2021, comenzamos con las clases semi presenciales. Un nuevo formato nos vuelve a desafiar bajo protocolos con el fin de cuidarnos y estar seguros en el ámbito escolar.

Confiamos en las palabras de nuestro Dios “Mi presencia irá contigo…”

Esta obra de casi 50 años no es solo el producto del incremento de nuestro alumnado, sino también el resultado de un trabajo constante de calidad y prestigio educativo y la presencia diaria de la mano de nuestro poderoso Dios.

Seguimos trabajando para continuar brindando una educación integralmente sana para Dios y la Patria.

 

Escuela Evangélica Dr. F. Jorge Hotton / San Martín 1792 - Zárate, Pcia. Bs. As. Argentina - Tel: (+54) 03487 - 424428 / Contáctenos

Estudio Gema